Los usos en la cocina de la sal rosa del Himalaya

Existen diferentes tipos de sal, teniendo cada una de ellas distintos usos en la cocina. En este caso vamos a profundizar acerca del uso sal rosa del Himalaya, una sal que ha ganado una gran popularidad tanto por ser una sal muy pura como por su impacto positivo sobre la salud.

También conocida como “oro rosa” es un tipo de sal que ayuda a la hora de estimular todos los sentidos del comensal, tanto en el gusto como en la vista. En nuestro Restaurante Diamantes de Sal Rosa puedes disfrutar de los mejores platos con este ingrediente. 

¿Qué es la sal del Himalaya?

La sal del Himalaya es un tipo de sal de roca que se extrae en la región de Punjab en Pakistán. El 98% de ella se encuentra compuesta de cloruro de sodio, mientras que el 2% restante representa minerales como calcio, magnesio, fósforo, vanadio y potasio.

Esta sal es gruesa y con un color rojo a rosado, contando además con un sabor fuerte cuando se consume de manera directa, aunque es ideal para acompañar a diferentes platos.  También hay que destacar que no aporta calorías, como tampoco lo hacen otras sales, ya que sus componentes son minerales y oligoelementos que carecen de aporte energético en la dieta.

El particular color rosáceo de esta sal, que viene dada principalmente por la presencia de hierro, la hace que sea ideal incluso para fabricar todo tipo de artículos de decoración, si bien en este caso vamos a destacar el uso sal rosa del Himalaya en la cocina.

El uso sal rosa del Himalaya en la cocina

En lo que respecta al uso sal rosa del Himalaya, nos encontramos con una sal gourmet, es decir, que ayuda a la hora de estimular los sentidos de quién la disfruta, pero no solo limitándose a su sabor, sino también al sentido de la vista.

En la cocina se utiliza de manera similar a la sal de mesa convencional, que se utiliza para cocinar, sazonar y conservar los alimentos. Sin embargo, en este caso, el uso sal rosa del Himalaya se puede emplear también para platos de servir, superficies de cocción y tablas de cortar.

En nuestra afrodisica cocina la podrás encontrar en preparaciones de carnes, pescados y vegetales. Por su color característico, por lo general se emplea para decorar y conseguir así el toque final de los platos antes de ser presentados en la mesa.

Se trata, por lo tanto, de una sal muy decorativa que se comercializa con una amplia variedad de tamaños de grano, pero cuando mejor se aprecia toda su belleza y potencial es cuando se presenta en trozos relativamente grandes.

De esta manera, la sal rosa del Himalaya se puede usar perfectamente como reemplazo de la sal de mesa común. De hecho, un estudio llevado a cabo por diferentes organizaciones japonesas confirmó que esta sal es ideal para curar carnes usando menos nitratos y nitritos gracias a que proporciona un buen color rojo a estas.

Beneficios de la sal del Himalaya

Una vez conocido el uso sal rosa del Himalaya en la cocina, conviene tener en cuenta los múltiples beneficios de esta, lo que hace que para muchos sea preferible utilizarla sobre la sal de mesa convencional. 

A diferencia de esta última, que está muy refinada y mezclada con diferentes antiaglomerantes como el aluminosilicato de sodio o el carbonato de magnesio, la sal rosa del Himalaya está menos procesada y no contiene aditivos. Además, tiene una amplia cantidad de beneficios, entre los cuáles debemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a la hora de promover un buen equilibrio del pH en las células, sobre todo en las células del cerebro.
  • Contribuye a mejorar la resistencia ósea.
  • Promueve una mejor salud sinusal y también ayuda a apoyar la salud respiratoria.
  • El uso sal rosa del Himalaya también ayuda a regular la calidad del sueño y a regular el azúcar en la sangre, al mismo tiempo que promueve la salud vascular.
  • Esta sal absorbe las partículas de los alimentos a través del tracto intestinal, y contribuye a regular los niveles de presión arterial al combinarse con agua.
  • La sal rosa del Himalaya ayuda en el desarrollo de las células de energía hidroeléctrica en el cuerpo, además de a reparar el daño muscular y otros tejidos blandos.
  • Es un ingrediente adecuado para inhibir los calambres musculares, además de ayudar a mejorar la digestión y aumentar la saciedad.
  • Además de todo lo anterior, esta sal apoya la libido y ayuda a desintoxicar el cuerpo cuando se añade al agua.

Sus minerales más importantes

La sal rosa del Himalaya cuenta con nada más y nada menos que un total de 84 minerales traza beneficiosa, siendo los más importantes los siguientes:

  • Sodio: Se necesita para el correcto funcionamiento de distintas funciones corporales, contribuyendo a contraer y relajar los músculos, reducir la presión arterial o prevenir la deshidratación, entre otros.
  • Calcio: Tiene una gran capacidad para proteger a los músculos del corazón, además de para fortalecer encías, dientes y huesos. También ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales, regular la presión arterial o tratar la depresión premenstrual y la obesidad.
  • Magnesio: Se necesita para los diferentes procesos bioquímicos del organismo, siendo un mineral imprescindible para promover una formación adecuada de dientes y huesos, mejorar la función nerviosa y muscular, regular el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina, entre otras funciones.
  • Potasio: La sal rosa del Himalaya contiene cantidades más altas de potasio en comparación con otras sales naturales, lo que contribuye a mantener un equilibrio de potasio y sal.
  • Hierro: Promueve la fortaleza del sistema inmunológico y de producción de energía. Sin embargo, la función del mismo radica en la producción de hemoglobina, que es muy importante para el transporte de oxígeno por el cuerpo.

De esta manera, el consumo de esta sal es muy recomendable por todas las ventajas que aporta al organismo, si bien se recomienda siempre ingerir la cantidad recomendada. Diferentes estudios apuntan a que se necesitan unos 3.000 mg de sal diarios para disfrutar de una mejor salud.No te pierdas ninguno de nustros famosos y exquisitos platos preparados con la sal gourmet por excelencia. Reserva ya la única y exclusiva mesa de Diamantes de Sal de Rosa.

RESERVAS