La cocina Thai, una gran pasarela de sabores y olores

cocina-thai

No existe mejor terapia para despertar los sentidos que experimentar las sensaciones que nos provocan los platos de la gastronomía tailandesa. El sabor, el aroma y la presentación de la cocina thai conforman un sólido triunvirato responsable de que esta cocina, una de las mejores del mundo, alcance una armonía visual y un equilibrio en el paladar insuperables por ninguna otra.

Tailandia es el único país del sudeste asiático que no ha sido colonizado por Europa, ni ha sufrido nunca cambios políticos radicales, y mantiene su monarquía centenaria. Tan sólo hace 70 años que ha ido incorporando productos importados de otros países. Sin embargo, este exótico lugar sí se ha impregnado de influencias culturales indias, chinas y malayas, que han potenciado el natural sentido estético de los tailandeses. 

 

Cocina Thai

Como en el resto de Asia, en Tailandia comer constituye un verdadero rito, por ello, la presentación y el adorno de los alimentos se realiza con gran esmero. Los platos se sirven todos a un tiempo y los comensales degustan los manjares sin un orden predeterminado y comparten los mismos recipientes. No emplean palillos, sino cubiertos, concretamente cucharas, una de las pocas costumbres occidentales implantadas en el país por el rey Rama IV.

 

Cocina thaiConocida por su riqueza, sofisticación y elegancia, la cocina real thai conserva las tradiciones más puras, y sus recetas se transmiten de generación en generación. Esta comida es la que se prepara en las casas particulares por lo que resulta de difícil acceso para los turistas. Por otro lado, la cocina popular thai, de elaboración muy simple y sin decoración alguna, se sirve de forma rápida en puestos ambulantes en la calle y suele ser bastante picante.

Cocina especiada y picante

 

Su cocina es especiada y picante, a base de guindillas y pimienta verde; pero, además de aderezos fuertes, hay una amplia variedad de sabores suaves y delicados. Lo más característico de la cocina thai son las especias, ya sean frescas o secas, solas o mezcladas. Muchos de los ingredientes, flores y accesorios necesarios para preparar los platos de esta gastronomía, los encontraremos únicamente en Tailandia. 

 

Las materias primas empleadas -pollo, cerdo, ternera, langostinos, gambas y pescados- se mezclan de modo muy especial con hierbas aromáticas y especias, tales como jengibre, cilantro, galanga, guindillas, pimienta verde en rama, menta, cardamomo, toronjil, curry verde, rojo o amarillo. Las verduras se incorporan en la mayoría de las preparaciones.

Los imprescindible en la cocina Thai

 

Cualquier mesa thai incluye necesariamente arroz blanco, sólo o como acompañamiento. No existen los productos lácteos; se utiliza, en cambio, la leche de coco, cuya pulpa se prensa para extraer el agua del fruto y puede ser dulce o salado. Usan pocas grasas – aceite de soja o cacahuete-, pero muchas salsas, las más populares son: nam pla (fermentación de pescado, caldo muy sabroso) la soja, sustituta de la sal, y la salsa de ostras.

 

Se trata de una cocina paciente y muy elaborada: trocitos diminutos, marinados, envolturas crujientes en hojas o pastas, mezclas con numerosos ingredientes y una exquisita presentación. Son expertos en el denominado carving (tallado a mano de frutas y hortalizas) con el que consiguen una decoración de gran plasticidad en la mesa o en cualquier acontecimiento. Cocina-Thai

 

Las ensaladas, las sopas, los fritos, los salteados y los currys integran los grupos principales de platos, a partir de los cuales se pueden hacer múltiples combinaciones. El único plato thai al vapor es el pescado, que se guisa con muchos condimentos, vermicelli y legumbres.

El secreto de sus ensaladas

 

La fórmula de las ensaladas es siempre la misma, y debe incluir los cincos sabores elementales amargo, dulce, salado, picante y ácido, con ingredientes como toronjil, lima, cebollas y guindillas, a los que se añade cualquier tipo de carne, ave, pescado o marisco: Yam Nua (ensalada de buey), Yam Woon Sen (ensalada refrescante de vermicelli de pasta de soja). En el menú nunca falta una sopa especiada reconstituyente, Tom Yam Khung (sopa clara de colas de langostinos) y Tom Kaa Kai (sopa de pollo y leche de coco).

 

En general, los fritos se envuelven en pasta de arroz (no usan harinas) y se emplea también para hacer los tallarines. Entre los fritos, destacan Khung Phom Pa, colas de langostinos; Satee, finas brochetas de pollo, buey o cerdo, marinadas en salsa de cacahuete suave hechas a la parrilla; Dim Sum, pasta de arroz rellena de carne de cerdo, cangrejo, cocidos al vapor, siendo el más popular el  Kanom Gib… El Tod Mad Plaa es el frito favorito de los thais de gambas, pescado, cilantro y curry rojo.

 

La imaginación tailandesa se vuelca con los salteados. Se preparan en un WOK chino, donde se hacen ligeramente verduras y especias y se les agrega carne, pescado, marisco o ave, e incluso caldo de pescado o salsa de soja. El arroz y el imprescindible Pat Thai –tallarines de pasta de arroz salteados con verduras- también se cocinan en esta sartén.

El ingrediente estrella en la cocina thai

El curry representa el refinamiento culinario por excelencia en el que los tailandeses han sabido conquistar al paladar más exigente. Su origen es indio, y en Tailandia se elabora con menos especias y hierbas, lo que le proporciona un sabor más suave y equilibrado. 

 

De preparación extremadamente complicada, el curry es una pasta realizada con entre 20 y 45 ingredientes distintos, que se cuece a fuego lento en leche de coco, y su color depende de la guindilla que se utilice (verde, roja o amarilla). Conviene diferenciar claramente un verdadero curry de aquellos que se venden en el mercado en forma de polvo. Un plato típico es el Mapraw (buey al curry en coco fresco)

 

Las bebidas tradicionales son el té y la cerveza tailandesa; los más atrevidos comen con Mekong (whisky de pura malta de alto nivel alcohólico).  El vino es una bebida recientemente introducida, que se está poniendo de moda, como un snobismo, en casi todos los estratos de la sociedad tailandesa.

Los postres

En Tailandia no existe el concepto de postre como tal. Al final de cada comida se suelen servir frutas para aclarar el paladar. Las más conocidas mangos, piñas, papayas, rambután y el controvertido durian, prohibido en muchos lugares por su fuerte aroma.. Los dulces, llamados Kanom – hay más de 2.000 clases diferentes- llevan generalmente un poco de sal, y resultan extraños para el gusto occidental.

Ahora que ya has podido conocer un poco más de la cocina thai, seguro que te apetece degustar alguno de sus exquisitos platos. Y lo mejor es que puedes elegir el menú que más te guste. Desde el restaurante Thai Emotion te lo llevamos a tu casa en Madrid para que puedas disfrutar de esta experiencia gastronómica con todas las comodidades. Sólo tienes que seleccionar aquello que te apeteza y dejarte llevar por todo un mundo de sensaciones. 

RESERVAS